Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/32/d636635054/htdocs/asunbelda/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2734

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/32/d636635054/htdocs/asunbelda/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 2738

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/32/d636635054/htdocs/asunbelda/wp-content/plugins/revslider/includes/output.class.php on line 3679
Ricardo Fernández Deu - Asunbelda.com

Ricardo Fernández Deu

La tarde fría y lluviosa que hoy impera en Barcelona, hace, si cabe, más agradable y cálido mi encuentro con Ricardo Fernández Deu. No he quedado con el político, ni con el periodista tampoco con el tertuliano, he quedado con Ricardo. Aparece como de costumbre sereno, y en nuestro saludo le comento ese particular estado de satisfacción, “sí, me siento muy satisfecho he podido realizar más de lo que había deseado, cuento con grandes amigos en lo más amplio del concepto, soy consciente de un afecto generalizado, mis pilares familiares están bien arraigados, así que no resultaría por mi parte aspirar a llegar más lejos”.

Surge de inmediato  una de nuestras  grandes aficiones, la música, de la que no solo es un gran consumidor sino que forma parte de un proyecto personal en el que está inmerso con los compañeros de su coral para esta próxima primavera, el Réquiem de Fauré.

Ricardo canta en una coral desde hace tiempo, es mucho más que un hobby,  se dedican a cantar piezas con entidad, sentido y un cierto grado de dificultad, “eso me permite ir progresando y sumergirme en un mundo apasionante, la música es un argumento de vida y tal y como está ahora el mundo, la individualidad y la resistencia a establecer vínculos solidarios el hecho de aunar una coral con inquietudes bien diversas y que desemboquen en un planteamiento común supone una experiencia muy estimulante”. Queda claro que la vida de Ricardo ha girado como buen comunicador y continua girando alrededor de la voz: “cuando vuelva a nacer me dedicaré a la lírica, seré cantante” Bravo, Bravísimo.

Resultat d'imatges de ricardo fernandez deu telepasion

De la lírica y la música sin apenas darnos cuenta aparece, como no, el anecdotario de aquellas entrevistas, entre muchas que ha realizado,  que le han dejado un recuerdo especial. recuerda el programa “esta es su vida” que se emitía en TVE en 1993, un trabajo exigente que requería de una convivencia de 15 días con el personaje,  produciéndose entre ellos una  proximidad y confidencialidad que se reflejaba en una entrevista y un programa lleno de complicidad, por eso el éxito del programa.

Déjame que te cuente alguna” y relata la que vivió con el Dr. Severo Ochoa con quien llegó a viajar a Luarca (Asturias) un lugar de referencia para él, allí reposa su esposa Carmen, “entre tantas preguntas recuerdo una en especial”, “Dígame Doctor, ¿hasta dónde han llegado en sus estudios, los humanos tenemos curiosidad y pensamos que ustedes los científicos nunca acaban de publicar o compartir todo lo que saben…..?. Ricardo, todo lo que usted esté en condiciones de imaginar, ya está hecho? a día de hoy aún sigo reflexionando sobre su respuesta……”, estamos de acuerdo, da para una buena reflexión.

Resultat d'imatges de ricardo fernandez deu telepasion

Tribunal popular’ TVE. El primer gran show judicial_1989-1991

….. “coincidí con personajes muy interesantes, todos ellos con vivencias extraordinarias, es cierto que si tuviéramos que establecer un común denominador en la mayoría de ellos resultaría el egocentrismo, personajes acostumbrados a que el mundo gire a su alrededor, pero eso mismo es lo que les atribuye una personalidad muy especial, lo más importante es lo que has vivido y sobre todo como  has interiorizado y de qué manera has procesado estas vivencias. Déjame que te lo ilustre con un ejemplo, y me refiero a él sin otra intención que la propia de lo ilustrativo del personaje, Fraga Iribarne. La previa a la entrevista fue tensa, en la sala de maquillaje de Miramar me dijo:

¿dígame exactamente que me va a preguntar?  de varios temas en general, mi respuesta fue tajante, -no, no, las preguntas o no hay entrevista…. como nunca he sido persona de servidumbres, le di la oportunidad de dejarlo todo para otro día sin fecha prevista . Fraga era un hombre con mucha “mili”, mucho carácter, le conteste que mi trabajo consistía en orientar y conducir una entrevista, pero que no me pidiera un cuestionario, no era el formato del programa. Hubo tensión por su parte pero finalmente realizaron la entrevista, al final me pidió discretamente disculpas, cuestión esta que en alguna ocasión más tuve la oportunidad de coincidir con él pero no recordaba la anécdota .

Imatge relacionada

Ricardo siempre ha estado rodeado de un buen número de colaboradores, nunca ha discriminado entre hombre y mujeres, el destaca por encima de todo el talento, aun así confirma y afirma que es su despacho profesional la mayoría de colaboradores son mujeres, de hecho prefiere trabajar con mujeres “pierden menos el tiempo, se organizan mejor y nunca dejan colgada una tarea por ningún motivo, en general funcionáis así. En resumen, me gustan mucho las mujeres en todos los órdenes».

Está trabajando en un libro, que relata el paso de un periodista por la política, (fue Diputado al Parlament de Catalunya en la legislatura 1999-2003) visto desde la perspectiva de un periodista que suele estar al otro lado de las trincheras -descriptivo e interesante- también asiste a tertulias, programa de radio, Ricardo!! ¿De dónde sacas el tiempo para ti?

…..el tiempo se busca, y yo lo encuentro para la música, la lectura y mis nietos que es lo más fantástico del mundo, ejerzo de abuelo de mis cuatro nietos y lo disfruto profundamente” y lo encuentra para escaparse tres o cuatro días a Londres “la sensación de partida, me motiva” para visitar sus salas de exposiciones, galerías de arte, St. Martins, Coven Garden, West End…. no te la acabas, Londres es la capital del mundo”, también le gusta escaparse a la naturaleza y visitar Begur, S’Agaró o Aiguablava “escenario de los años intensamente vividos de nuestra paternidad y maternidad”

Tenemos que acabar y le pido una reflexión para llevármela conmigo…”la verdad nos hará libres, una frase que utilizo habitualmente porqué creo firmemente en ella. Nos engañan tanto que podríamos acabar diciendo que la única verdad es que todo es mentira per NO, hay verdad”, me guardo la reflexión y la frase, continua habiendo verdad y Ricardo es un buen exponente de ello.

IMG_20161219_220430

 

Me hubiera gustado saber más detalles y anécdotas de la retransmisión de la ceremonia donde se adjudicaron los JJOO ,1992 desde Laussane, con Joan Antoni Samaranch:la ville de Barcelona”  … una vivencia intensa, Samaranch consiguió integrar a todos aquellos que participaron, pero se acaba el tiempo, tiene que salir inmediatamente así que no nos queda otra que reencontrarnos para comentarlas…

una tarde muy agradable, estoy encantado de la vida”, hasta la próxima,

hasta la próxima, Ricardo

Publicado por | 2017-07-19T14:36:17+00:00 18 enero, 2017|Categorías: Más cosas que contar|Tags: , , , |Publica tu comentario

Deja tu comentario